¿Qué es la Reflexología Podal?
En el proceso de reparación-curación del alma y el cuerpo juega un papel importante, la utilización de los sentidos. Es así como hoy día tiene especial importancia el uso de terapias integrativas para la sanación, El uso de la Musicoterapia, Meditación, Aromaterapia y el Masaje en todas sus expresiones.
Civilizaciones milenarias han demostrado a través del tiempo la importancia de la transmisión energética del terapeuta sobre el cuerpo y mente de la persona a quien se le realiza el masaje y además se han elaborado mapas completos en zonas del cuerpo como cabeza, manos, y pies que tienen relación estrecha con órganos del cuerpo y de la psique.
Es así por ejemplo, que una persona estresada puede en un momento determinado masajear levemente su pabellón auricular y sentir que disminuye rápidamente su nivel de estrés. Esta conducta es muy frecuente en niños antes de dormir.
Hoy hablaremos de un masaje específico como lo es el de Reflexología Podal o Masaje Reflejo en los pies.
La reflexología podal tiene una historia bastante grande y se sabe que en el antiguo Egipto esta técnica ya era conocida debido a que los primeros grabados que fueron encontrados son de aproximadamente 2.300 antes de Cristo, y fueron encontrados en la tumba de un médico de esa época. Además de la cultura egipcia, también se sabe que otras culturas antiguas también utilizaban la reflexología podal tales como la cultura china y también la cultura india, y son estas últimas quienes comenzaron a perfeccionar la técnica reflexa.
A finales del siglo XX dos doctores comenzaron estudios más específicos acerca del efecto reflexo de esta técnica, y uno de ellos trato de demostrar su teoría acerca de que cada parte del cuerpo corresponde a otra, mediante una práctica con un voluntario y esta consistía en anestesiar una parte del cuerpo y posteriormente ejercía presión en otra área del cuerpo y el resultado era sorprendente ya que el voluntario no sentía nada de dolor en la zona donde se le ejercía presión y esa no era la zona anestesiada, esto hasta cierto punto comprobaba la teoría de que cada parte del cuerpo corresponde a otra área específica en el cuerpo humano. Pero años más tarde el doctor Edwin Bowers, utilizó una técnica mucho más compleja y totalmente sorprendente, y con esta demostración se terminó de corroborar el funcionamiento de la técnica de la Reflexología Podal, la demostración consistió en que el doctor Bowers aplicó anestesia en una área específica del pie de un voluntario, argumentando que el área que había anestesiado correspondía al rostro de la persona, posteriormente tomo una aguja quirúrgica y la insertó en el rostro de la persona y para el asombro de todos los presentes, esta persona no sintió dolor alguno y tampoco ningún daño. Pero se le debe agradecer a la doctora Eunice Inglham, ya que en el año de 1930 tomó la decisión de crear mapas del cuerpo humano, y en ellos se describe que área del cuerpo se conecta con otra y es gracias a estos mapas, que hoy en día las personas puedan saber en qué área se deben hacer las prácticas de esta técnica.
Reflexología podal y deporte
La reflexología podal es una técnica terapéutica basada en la estimulación de ciertos puntos de los pies, llamados zonas de reflejo. Es la técnica manual perfecta para una relajación total y una mejora significativa de los dolores. La reflexología puede ayudar a equilibrar y relajar estos sistemas. Mediante la aplicación del pulgar y la presión de los dedos a los puntos reflejos en las manos y los pies se puede acceder a las partes internas del cuerpo. La presión aplicada a los puntos reflejos produce sensaciones de referencia que equilibran un sistema particular o parte del cuerpo. El pie contiene unos 7.800 nervios. Cada uno de estos nervios corresponde a una glándula, órgano y músculo en el cuerpo. Al estimular estos nervios uno puede estimular cada parte del cuerpo.
¿Por qué es tan beneficiosa para los atletas?
La fuerza ejercida en los pies al correr o cargar pesas es equivalente a diez veces nuestro peso corporal. Es un impacto de mucho peso lo que el pie está absorbiendo con cada paso dado o fuerza ejercida. A lo largo de los años de desgaste los pies empiezan a crear tensión, ácido láctico, rigidez y dolor en las articulaciones que pueden acabar en Fascitis Plantar o Tendinitis. Estas condiciones pueden ser tratadas con cirugía pero sus resultados quirúrgicos no son muy alentadores ya que producen mayor limitación en el atleta. Hay otros procedimientos médicos no quirúrgcos con buenos resultados como la Terapia Neural la cual aunada a este tipo de masaje, ha resultado hoy en día como un giro hacia un enfoque práctico más holístico a través de la Reflexología Podal ya que no solo tratamos los pies sino el cuerpo y la mente.
Una de estas toxinas responsable del dolor es el ácido láctico, y una acumulación de ácido láctico es lo que causa dolor muscular que puede afectar al rendimiento de cualquier corredor. La investigación proporcionada por la Universidad de Bonash, Australia, muestra que la Reflexología realmente puede eliminar el ácido láctico de las piernas cuatro veces más rápido que un masaje regular. Esto beneficia mucho a los corredores de maratón cuando empiezan a entrar en los últimos kilómetros. Con ese aumento en la circulación el cuerpo recibe una mayor cantidad de oxígeno y nutrientes.
Otros beneficios de la reflexología:
- Aumenta el flujo sanguíneo, lo que puede reducir el tiempo de recuperación.
- Fortalece el sistema inmunológico, protegiendo ante posibles infecciones.
- Aumenta la eliminación de ácido úrico y ácido láctico del cuerpo.
- Disminuye los niveles de cortisol (la hormona del estrés).
- Disminuye la ansiedad.
- Ayuda con la reducción del dolor.
- Ayuda a aumentar la calidad del sueño aumentando los niveles de serotonina.
- Aumenta el dióxido de carbono exhalado de la nariz en un 9%, lo que ayuda a reducir la frecuencia del pulso.
- Mejora el enfoque y la concentración.
- Ayuda a correr más tiempo y sin fatiga muscular ni calambres.
- Reduce la rigidez muscular.
- Es relajante.
¿Quiénes pueden realizarse la Reflexología Podal?
Básicamente cualquier persona inclusive niños, excepto en aquellos casos de personas con lesiones ulceradas a nivel de los pies.
La Reflexología ayuda a mejorar el flujo de energía, alentar al cuerpo a curarse a sí mismo para que los sistemas del cuerpo trabajen de nuevo al unísono. El tratamiento de reflexología también tiene como objetivo restaurar la buena circulación de la sangre, la linfa y la energía, alentando a todos los sistemas a volver a un estado de equilibrio y armonía.
Los tratamientos de Reflexología suelen durar entre 45 minutos y 1 hora. Pueden realizarse tantas veces como el paciente o atleta así lo amerite. La curación dependerá de cada paciente ante el masaje.
Es importante en el momento del masaje que a persona tenga una relación clara con el terapeuta para que identifique las zonas de mayor dolor para que pueda obtener un buen masaje y por ende una curación adecuada a través del mismo.
Si nunca se ha hecho un masaje de Reflexología Podal, lo invito a realizarse el primero y vera la diferencia en su organismo y su mente.
Dra. Carelys Urbano J
Traumatóloga y Ortopedista
Practitioner Terapia de Respuesta Espiritual
Acupuntora
Neuralterapeuta
Terapista Flores de Bach
Terapéuta Integrativa
Consultas Nacionales e Internacionales
Contactos por email: sanaciontrecarelysu@ gmail.com
Whatsapp: +584167408361
No hay comentarios.:
Publicar un comentario