viernes, 16 de marzo de 2018

Las emociones negativas como signos de alerta y la Terapia de Respuesta Espiritual como herramienta


El cuerpo humano es la maquinaria perfecta que solo Dios pudo haber diseñado. Fuimos hechos con tal perfección, que nuestro organismo funciona de manera tal que existen mecanismos que nos advierten muy precozmente cuando algo no está funcionando en nuestro cuerpo y es justamente el cerebro a través de las emociones que nos da esos signos de alerta, que en la mayoría de los casos desoímos.
La Medicina China, logró plasmar con bastante exactitud cuál es el horario que le corresponde a cada órgano para funcionar en su mejor expresión y mantener el equilibrio interno ideal de nuestro organismo.
Es así como tenemos lo siguiente:
De 7 a 9 am le corresponde al estómago
De 9 a 11 am al bazo-páncreas
De 11 am a 1 pm al corazón
De 1 pm a 3 pm al intestino delgado
De 3 pm a 5 pm a la vejiga
De 5 pm a 7 pm al riñón
De 7 pm a 9 pm al Maestro del Corazón
De 9 pm a 11 pm al Triple Recalentador
De 11 pm a 1 am a la vesícula biliar
De 1 am a 3 am al hígado
De 3 am a  5 am al pulmón
De 5 am a 7 pm al intestino grueso

¿Qué nos llama la atención de este horario?
Tomemos un ejemplo, investigaciones en los últimos años han demostrado que las horas más frecuentes de infartos al miocardio ocurren entre las 10 y 12 del día, entonces no es coincidencia que según la Medicina China, la hora de máxima expresión energética del corazón es de 11 am a 1pm ¿interesante no? Quiere decir que si usted se molesta o tiene una emoción fuerte en ese horario y tiene la predisposición, si es hipertenso por ejemplo, tiene altas probabilidades de sufrir un infarto al miocardio. Claro está, esto no significa que pueda suceder en cualquier otra hora pero hay suficientes evidencias científicas que soportan la teoría de este lapso del día para los infartos al miocardio.
Un segundo ejemplo, el consumo de carbohidratos debe hacerse en horas de la mañana, la Medicina China nos dice que la hora ideal para metabolizar estos alimentos se sitúa entre las 9 y 11 am, hora de mejor funcionamiento del páncreas. Si usted los consume fuera de este horario, el páncreas va a trabajar lentamente o en casos de consumo excesivo de los mismos falla y aparece la diabetes. El cuerpo empieza a guardar lo que no puede metabolizar hasta el día siguiente en forma de: Grasa en tejido celular subcutáneo, hígado graso, y en cualquier otro sitio. Aparece la obesidad, ¿emocionalmente que pasa? No es extraño encontrar conductas de acumuladores a través de los mecanismos obsesivos, las compulsiones, entre otras.
Estos horarios descritos por la Medicina China hace miles de años, han sido denominados hoy día como Ritmos Circadianos que son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. Dormir por la noche y estar despierto durante el día es un ejemplo de un ritmo circadiano relacionado con la luz. 
¿Cuál es la importancia de esto? Los ritmos circadianos pueden influir en los ciclos de sueño-vigilia, la secreción hormonal, los hábitos alimentarios y la digestión, la temperatura corporal, y otras funciones importantes del cuerpo. Los relojes biológicos que funcionan rápida o lentamente pueden producir ritmos circadianos alterados o anormales. Los ritmos irregulares se han relacionado con varias afecciones médicas crónicas, como trastornos del sueño, obesidad, diabetes, depresión, trastorno bipolar y trastorno afectivo estacional.
¿Existen los dolores físicos cuya raíz es una emoción? ¿Has pensado alguna vez que un dolor lumbar te apareció posterior a un problema económico importante? ¿Conoces a alguien que sufra de artritis cuya personalidad sea controladora o dictatorial? ¿Has pensado en ese dolor de estómago que nunca se te quita o el dolor en los hombros persistente a pesar de tomar antiinflamatorios? Los dolores lumbares están asociados a problemas de tipo económicos, la Artritis a emociones en personas controladoras, con alto nivel de críticas. El dolor de estómago con emociones no expresadas, retenidas. El dolor de los hombros con el alto sentido de responsabilidad de llevar una carga emocional importante en la familia.
Son muchos los ejemplos de dolores físicos cuyo origen es un componente emocional.
Estudios desde los años 80, han demostrado que las emociones son energía y la energía no se crea ni se destruye, se transforma. Es por ello que nuestras emociones negativas empiezan a darnos signos de alertas que muchas de las veces tapamos con el uso de analgésicos pero no buscamos la raíz de la situación que nos llevo a esta enfermedad. La Dra. Mona Lisa Schulz y personas como Louise L. Hay,  Deepak Chopra, Osho entre muchas otras personas se han dedicado a investigar y han descrito con bastante detalle estas relaciones emociones-enfermedad.
El cuerpo solamente te está dando esos signos de alarma de emociones que no estás oyendo.


El uso de la Terapia de Respuesta Espiritual como una de las herramienta para ayudar a los pacientes en el tratamiento de la enfermedad es altamente valioso ya que a través de la reestructuración del pensamiento y la eliminación de bloqueos emocionales ya sea en vidas presentes o pasadas lo que llevaran hacia una actitud positiva, logrando la sanación de la persona.
Una adecuada respiración, el ejercicio, y la alimentación balanceada son además parte de las terapias complementarias que debemos sumar siempre para ayudar en cada caso en particular.
Instagram. @sanaciontrecarelysu








No hay comentarios.:

Publicar un comentario